Antepasados de doña Gabriela Mistral

Este año se cumplen 80 años desde la obtención del primer premio Nobel de literatura para una mujer, además de ser hispanoamericana, doña Gabriela Mistral.
Desde pequeña sintió la necesidad de escribir, de volcar sus pensamientos en trozos de papel, escribía para sí misma y luego para otros. Tenía apenas 15 años cuando publicó su primera colaboración en un diario de La Serena y luego ya sabemos. Decía ella que la poesía "por la sangre paterna, no era jugo ajeno a mi cuerpo".
Es que heredamos más que bienes materiales.
Su padre, Jerónimo Godoy Villanueva, era un profesor rural al cual le gustaba escribir poesía, pero nunca se hicieron públicos sus versos. Me pregunto qué tan conmovedores pudieron ser. La vida de este hombre nortino estuvo más lejos que cerca de su pequeña Lucila, porque parece que se entusiasmaba demasiado con las fiestas.

Es interesante cómo en doña Gabriela se conjugaron orígenes diversos, tan chilenos, tan nortinos. De lo hasta ahora publicado, principalmente por Gerardo Panen, "Los antepasados de Gabriela Mistral" de 1986, por Juan Eduardo Barrios Barth "Familias de La Serena y Copiapó (Alcayaga)" de 1980, "La sangre de Gabriela Mistral, un enfoque novedoso en su raíz existencial" de 1999; y Pablo Schaffhauser "Los Ramos de Torres y la descendencia del matrimonio de don Juan Páez y Torres y doña Eugenia Ossandón Castro" de 2001; tomaré la información que viene a continuación.
O sea, de todo un poco. Además, ya que su genealogía se remonta a los primeros años del contacto europeo, resulta que también ¡es pariente de medio Chile!, sobre todo del norte, por supuesto. Si logras rastrear a tus antepasados hasta el siglo XVI, sin duda compartirás a gran parte de los ancestros de doña Gabriela.
Tantos caminos que confluyeron en ella, tantas historias y tanto amor por su tierra natal. La tierra de sus antepasados más recónditos.
